jueves, 16 de enero de 2014

¿Por qué mueren los pichones?



Gran cantidad de pichones muere todos los años en los primeros diez días de vida, si mandamos a analizar las causas, siempre aparecerá Salmonela o Coli, ya que viven constantemente con los pájaros, aunque estos formen defensas que las controlan.
          La principal causa de muerte de los pichones es la falta de líquidos para poder digerir las pastas. Durante la primera semana de vida, duplican su peso cada día y el 75% del peso es agua. Los tres primeros días pasan sin problemas y luego comienzan a perder peso, empieza un retroceso y la grasa acumuladas alrededor de los riñones rápidamente desaparecen. El color se vuelve rojizo, piden constantemente comida, y no es comida lo que necesitan, necesitan agua. Al día siguiente ya no tienen fuerza para levantar la cabeza.
          La madre insiste en darle de comer pero los pichones no reaccionan, ante la negativa, la hembra se coloca sobre ellos.
El nido empieza a mojarse por los excrementos líquidos que la hembra no puede limpiar, y es allí cuando atacan las bacterias de salmonelas y coli. Esto se observa bien, cuando la hembra sale del nido y tiene su vientre húmedo y sucio. Siempre se ha dicho que la hembra sudaba a los pichones y estos morían, cuando en realidad son los excrementos de estos mas la fiebre y sudor los que ensucian el vientre de la hembra.
         Una buena observación es que estos pichones no estaban enfermos, si hubieran estado contaminados por alguna bacteria, se hubieran muerto la mayoría dentro del huevo o a los dos días siguientes del nacimiento.
Para aportar el liquido necesario se puede administrar manzana, cuscus, semillas hervidas o lechuga. Los primeros tres días la madre alimenta a los pichones con una papilla liquida y semi liquida. A partir del tercer día es conveniente dar por la mañana un trozo pequeño de manzana y en la pasta añadir semillas hervidas o remojadas.
        Cuando los pichones comienzan a depositar los excrementos en el borde del nido ya se puede dar un poco mas de manzana y la lechuga conviene darle después de los quince días de vida.
Un buen sistema para suministrar agua, es el cuscus. Es germen de trigo duro separado del grano.
Se prepara por la noche o dos horas antes de preparar la pasta, se pone una cantidad de cuscus a remojo con el doble de agua.
      En esta agua se pueden añadir las vitaminas. Si se lo prepara a la noche es conveniente colocarlo en la heladera. Luego el cuscus se utiliza para humedecer la pasta.

Resumen y consejos
*No dar alimentación demasiado rica los primeros días.
*No dar semillas al atardecer
*Si  tiene la posibilidad, dar pasta por la mañana y  en las primeras horas de la tarde, siempre dar la cantidad que van a consumir.
*No variar bruscamente la alimentación
*Si tiene 10 parejas y 6 funcionan bien, todo va bien. No se preocupen y no se les ocurra hacer ningún cambio, lo que sí pueden realizar  es experimentar con las parejas que no funcionan.
*No cambien pichones enfermos a hembras sanas, lo más probable es que enferme la hembra.

Bibliografía: Revista España Ornitológica 

1 comentario:

  1. Buen dia,trás el abandono de los huevos de mi pareja de diamantes encube uno de los huevos,a los 16 dias nacio el polluelo lo alimente con una papilla que compre en un mercado de aves,al parecer todo iba bien y justo ya cuando se cumplian 8 dias de su nacimiento no se que aconteció,lo encontre en la encubadora vomitado la papilla y abriendo siempre el pico,se estabilizo un poco y cuando le di de comer nuevamente vomito la papilla y un momento despues murio,por favor diganme que le pudo haber pasado,fue por lá temperatura o fue por no darle lá papilla demasiado líquida?me gostaria encontrar ayuda puesto que en unos dias naceran otros polluelos el la encubadora,no quiero que suceda lo mismo.por favor ayudenme.

    ResponderEliminar